top of page

Steve Vai en Murcia

El guitarrista y compositor presento en Murcia su álbum ‘The Story of Light’

El Auditorio Parque Fofó acogio el concierto que Steve Vai ofrecio en Murcia. En él, el reconocido guitarrista estadounidense presenta su álbum ‘The Story of Light’. Se trata del primer disco de estudio del también compositor y arreglista en siete años. Un trabajo con doce nuevos temas en el que mantiene el estilo rock electrónico que iniciara con su álbum ‘Real Illusions. Reflections’ en 2005 y descrito por el medio on line AOL’s Noisecreep como «un disco brillante, totalmente cargado con el volumen y buen gusto de Vai».

Pequeña gira por España que finalizará el próximo día 22 en Mallorca y que pasará por Málaga, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Steve Vai de pequeño admiraba a Jimmy Page y Jimi Hendrix. Con doce años, Joe Satriani comenzó a darle sus primeras clases y con veinte ya tocaba en la banda de Frank Zappa. Steve Vai está considerado uno de los grandes revolucionarios de la guitarra eléctrica y su indiscutible virtuosismo. En paralelo a su carrera en solitario, que inició en 1984 con el autoeditado disco Flex-Able, la guitarra de Vai puede reconocerse en numerosos trabajos de otros artistas, que van desde el propio Zappa a Whitesnake, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, David Lee Roth, Motörhead y Meat Loaf. Sin olvidar sus ininterrumpidas colaboraciones con su maestro Satriani y otros genios de las seis cuerdas, entre ellos Al Di Meola, Eric Sardinas y John Petrucci. En todos estos años, el músico ha recibido tres Premios Grammy y ha vendido más de 15 millones de discos de sus trabajos en solitario.

Pero la carrera de Steve Vai siempre ha estado rodeada de polémica entre sus defensores y detractores. Su arrolladora y histriónica forma de tocar la guitarra, sus movimientos, vestimenta o sus interminables e inalcanzables punteos son tan admirados como odiados por la parroquia guitarrera. Todo es discutible en cuestiones de gusto, pero lo que no entra a debate es la calidad interpretativa del norteamericano, que desde sus comienzos puso patas arriba los conceptos y técnicas del instrumento.

Su salto al estrellato y consagración definitiva llegaría con su tercer álbum, Passion & Warfare (1990), considerado uno de los dos mejores discos de guitarra de todos los tiempos y uno de los más vendidos, superando al mítico Friday Night in San Francisco de Paco De Lucía, Al Di Meola y John McLaughin. Durante la grabación de este álbum, Vai diseñó la primera guitarra de siete cuerdas con la idea de expandir las fronteras de la guitarra y derribar así las barreras de la armonía convencional. La marca Ibanez hizo realidad este diseño y otros muchos del músico, como la primera guitarra de triple mástil. Cuentan los entendidos que Michael Angelo Batio, considerado hoy día el guitarrista más rápido del mundo, mandó a fabricar su famosa guitarra de cuatro mástiles nada más enterarse de que Vai tenía una de tres. En la Expo de Sevilla de 1992, Steve Vai participó junto a Brian May, Nuno Bettencourt, Joe Satriani y Les Paul en la última de las cinco citas del mítico ciclo de conciertos Leyendas de la guitarra, en el que demostró su endiablada destreza a las seis cuerdas. Como la leyenda sobre Robert Johnson que inspiró la película Crossroads, la relación de Vai –que nació el 6 de junio de 1960 en Long Island– y el diablo está documentada por el propio guitarrista en la introducción de su libro de transcripciones de Zappa: «Cumplí seis años el sexto día del sexto mes de 1966». No se sabe a ciencia cierta si vendió su alma. De ser así, el resultado ha merecido la pena.

Nº9_-_ISGallery-201376.jpg
Nº9_-_ISGallery-201375.jpg

  • w-facebook
bottom of page