top of page

Joaquín Zamora

Joaquín Zamora (Murcia,1961) freelance y autodidacta, llega a la fotografía desde las artes gráficas, campo en el que desarrolla una larga carrera profesional como diseñador, maquetador y escanista.

Desde 2005 cultiva su blog: “azul tinta china” (http://azulchina.blogspot.com) en el que, como el diario de un observador, comparte semanalmente las imágenes que capta en su trabajo y entorno diario. Entres sus clientes se encuentran agencias de publicidad (Portavoz, PyP, Krealia, Nosolotinta, Cítricamente, Bang Branding, Sublima, Artsolut, Publicidad Líquida, Acción Visual, Insignia Creativa, Indicativo, ADC. la Fundación Cajamurcia, empresas públicas (Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Fundación Integra, Mancomunidad Turística del Nordeste, Cartagena Puerto de Culturas, Murcia Turística) etc

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Llego a la fotografía desde las artes gráficas, campo en el que desarrollé una larga carrera profesional como diseñador, maquetador y escanista. Durante esos años entablé amistad y aprendí con algunos de los grandes fotógrafos de su región: Juan de la Cruz Megías, Paco y Javier Salinas, Severo y Pablo Almansa, Aquiles L. Ros, María Manzanera, José Luis Montero y especialmente Carlos Moisés García, al que considero entrañable maestro y el techo desde el que evolucionar hacia donde sea posible.

¿De todos los trabajos que has realizado de cual te sientes más orgulloso?

Ver que tus fotos se usan para mostrar la ciudad, a través de la Concejalía de Turismo, es muy emocionante... nunca le agradeceré lo suficiente a Miguel Cascales que confiara en mi trabajo. Los libros de la Fundación Cajamurcia con Darana Editorial sobre Caravaca y Cartagena también fueron un momento intenso, igual que las sesiones con la imaginería barroca de Salzillo, en la Cofradía de Jesús. Fue un trabajo que al principio rechacé, no me sentía preparado... menos mal que me volvieron a llamar un año después. Mientras había fotografiado el Museo Catedralicio y me sentía más seguro. Los Salzillos imponen, y no es fácil fotografiarlos de una manera propia, sin copiar ni “homenajear”. Y bueno, he tenido la suerte de que me llamaran para realizar el reportaje fotográfico posterior a la restauración de tres de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Real Casino, el Teatro Circo y el Teatro Romea. Fueron largas y duras jornadas extraordinariamente gratificantes, y algunas de esas fotografías pertenecen ya a la iconografía de Murcia: están colocadas por el centro urbano en tamaños gigantes, por una exitosa iniciativa de la Concejalía de Calidad Urbana.

¿En que tipo de fotografía te sientes más identificado o disfrutas más?

Uf, si es que todavía el hecho de que le des a un botón y salga en una pantalla una imagen que has visto a través de un trozo de vidrio me sigue pareciendo algo mágico. Me gusta mucho el reportaje de empresa. Incluyendo la arquitectura y el retrato corporativo, la fotografía gastronómica, el paisaje... esto es un oficio y hay que diferenciar entre la fotografía de autor, el artista que usa la fotografía como medio de expresión, y el que realiza trabajos comerciales y se tiene que ajustar a lo que necesita el cliente y mejorarlo si es posible. Obviamente todo se mezcla y a veces es difícil separar, nunca he comenzado una sesión de fotos pensando que era un tostón, de verdad, lo chulo es que muchas veces tienes la sensación de que te pagan por hacer lo que te gusta y siempre estás aprendiendo.

¿Con qué dificultades se puede encontrar un fotógrafo freelance ahora mismo?

Bueno, sin duda con la democratización de la fotografía y su lógica banalización por sobreabundancia de imágenes, pero es algo que está ahí, sólo si tratas de hacer imágenes que de momento no se pueden hacer con un móvil podrás vivir de esto. También tienes que seguir estudiando e invirtiendo en equipo de por vida. Antes te comprabas dos hassel, cuatro objetivos y un trípode y te duraban toda la vida.

Un consejo para los que empiezan…

Trabaja duro, no cuentes las horas, no copies, créate tu propio estilo, investiga, sé puntual y cuando empieces a pensar que eres un buen fotógrafo te das un paseo visual por 500 px para comprobar que hay cien mil tíos mejores que tú y la mayoría sólo son aficionados. Que esto te motive a intentar mejorar, al fin y al cabo todos tienen las mismas armas.

¡Luz y color, siempre!

Nº9_-_ISGallery-201323.jpg
Nº9_-_ISGallery-201322.jpg
Nº9_-_ISGallery-201321.jpg
Nº9_-_ISGallery-201320.jpg

  • w-facebook
bottom of page