top of page

Boollywood (por Anthony García)

Boollywood

La magia de las mil y una noches

La última superproducción de la factoría Boollywood no ha nacido en los platós y decorados de cine en Bombay, ni siquiera está realizada por los propios artistas Hindúes, sino que ha sido gestada en un estudio fotográfico por el ingenio y el talento del gran estilista Español Miguel Ródenas, un referente y especialista en recogidos, y nos llega, desde la mismísima ciudad de Elche. Realmente increíble cuando admiramos estas imágenes con un grupo de bellas mujeres españolas, seguidoras de la cultura y religión hinduista, de ahí la naturalidad de las poses y su comunicación gestual.

La espectacular y fructífera industria cinematográfica de Boollywood, produce anualmente una ingente cantidad de películas, muchas más que los propios estudios de Hollywood en USA, sobretodo del género de comedia romántica en versión musical, que distribuye por todo el subcontinente asiático de forma masiva con gran éxito popular.

Estos musicales están basados en la cultura popular del país, en sus danzas típicas que combinan con coreografías de estilo pop occidental. Presentes ya en todo el mundo, se representan en teatros y auditorios con una gran aceptación y éxito de público y crítica. Estos musicales tienen su origen en los épicos textos del Ramayana y el Mahabharata, los dramas del sanscrito antiguo y el teatro Parsí, y a pesar de la lógica evolución por el paso del tiempo, no pierden su esencia primigenia.

Sus ritmos trepidantes, las perfeccionistas e increíbles acrobacias y el dinámico desarrollo de estas representaciones, muestran una energía inusitada que refleja perfectamente el carácter de este pueblo. Boollywood es ya una filosofía de vida, es como soñar despierto. Sin duda es como el curry en su cultura, la salsa de la vida. No se entiende una sin la otra.

Boollywood es el colorido llevado al delirio, sensualidad de movimientos, una ornamentación casi excesiva y una puesta en escena excepcional, grandiosa, ¡espectacular! Estos son los rasgos de identidad que definen la naturaleza ancestral de una cultura milenaria.

Qué decir de las bellísimas mujeres y los exuberantes vestuarios que se muestran en este género. De los increíbles diseños de joyería que forman parte de esta tradición. De los espectaculares maquillajes y peinados que han creado una tendencia de moda tan reciente y exitosa en las pasarelas más internacionales. Una inspiración que ha llegado también a los modistos y creadores de alta costura en sus proyectos más en boga.

Me cuenta Miguel al preguntarle por la riqueza y ornamentación del vestuario, los accesorios y los magníficos diseños de joyas, que en gran parte provienen de las recopilaciones originales de los viajes que realiza, siempre pensando en las creaciones y bocetos que más tarde desarrolla. De ahí nace la inspiración de esta colección.

Me impresiona la forma en que este artista y escultor de las formas y texturas del cabello cambia de registro. Cómo pasa de realizar una colección de inspiración futurista a crear otra como la que hoy presentamos, con ese carácter cultural, que por otra parte hay que conocer para plasmarlo de este modo tan brillante.

Los recogidos que mostramos no son simplemente una copia perfeccionista de lo que se representa en películas y obras que podamos tener más o menos a nuestro alcance, sino que van más allá, partiendo de la inspiración que le producen, hasta llegar a las creaciones más artísticas que son casi esculturas propiamente dichas, como podemos comprobar en estas imágenes.

Cuando le pregunto a Miguel por el tiempo invertido en el planteamiento y desarrollo de estos recogidos, yo mismo me respondo automáticamente. Le conozco lo suficiente para saber que es un derroche de creatividad y que pertenece a esa raza de artistas, que como los actores, sólo necesita meterse en el papel para empezar a dejar volar su productiva imaginación. Aun así, sonriendo como siempre hace me responde, “solo hay que ambientarse, sentir y actuar”. Según él, “el arte es una ilusión en movimiento perpetuo”. Y aunque en mi caso es difícil, me deja casi sin palabras.

Sabiendo como sé, lo especiales y característicos que son los maquillajes de las mujeres hindúes, plagados de detalles brillantes, muy delineados y policromados, con unos rasgos distintivos tan particulares, pienso que los de esta colección habrán sido realizados por especialistas en el género, pero él mismo me aclara, que bajo su dirección han sido llevados a cabo por su propio equipo de trabajo. Y es que Miguel es así, siempre controlador y detallista en todo lo que hace, y en este caso no parece un defecto, sino más bien una virtud.

No quiero dejar pasar la ocasión de preguntarle por sus próximos proyectos, por si ya está preparando algo nuevo, seguramente con un giro en su trabajo de 360 grados. Me responde que aún es pronto para desvelarlo, pero como ya sabe que voy a insistirle, de nuevo con su perpetua sonrisa me dice que la temática será la propia luz, de su despertar y de las situaciones que se producen a través de ella, de los brillos y sombras, de los reflejos metálicos. La colección en la que ya está trabajando se llamará “eclipse” y ya estoy deseando poder disfrutar de ella. Como anticipo me comenta que sobre el día 20 de este mismo mes, aún no está definida la fecha exacta, estoy invitado como siempre a su cita en la pasarela de moda que realiza en Alicante para la prestigiosa firma L´ORÉAL. Allí estaré sin falta.

Quiero agradecer a este gran artista y mejor persona su siempre pronta y buena disposición. En las ocasiones que le he pedido una colaboración para esta revista nunca nos ha fallado y nos ha brindado la oportunidad de difundir sus creaciones sin ninguna restricción, incluso cuando reputadas publicaciones del sector profesional han demandado sus colecciones, él siempre nos ha dado la primicia a INSIDE GALLERY. Por todo ello gracias Miguel, al artista y al hombre.

Para concluir este artículo, no puedo dejar de pensar en mi amigo, peluquero y periodista Narçís Ibáñez, que realizó un largo viaje de seis meses por la India hace ya algunos años y que según cuenta, cambió su percepción del mundo. De algún modo, sirva también de homenaje a su persona.

Y por supuesto, espero que todos los seguidores de esta publicación, disfruten tanto como yo de estas maravillosas imágenes.

¡¡Hasta pronto amig@s!!

Anthony García

Nº9_-_ISGallery-201340.jpg
Nº9_-_ISGallery-201339.jpg
Nº9_-_ISGallery-201338.jpg
Nº9_-_ISGallery-201337.jpg
Nº9_-_ISGallery-201336.jpg

  • w-facebook
bottom of page